Keikos & No-Keikos

Buggys, carritos, triciclos o kartings.

English                   

 

By Marcelo M. Fornaso  

 

 

Esta página está dedicada a Germán Meliante, que nos roba las ideas ANTES de que se nos ocurran!

 

 

En la Red de Redes no hay publicados muchos diseños de buggys. Me refiero a los triciclos que se utilizan para la práctica del Kitebuggy o Parakarting.

El KEIKO es nuestra creación, diseñado en equipo con Nicolás Prosperi. Esta es su página oficial.

 

Historia:

Mi primer buggy fue el resultado de estudiar muchas fotos por internet y de tener ganas de aprender a soldar. Estaba hecho con caños de gas y ruedas demasiado pequeñas, el buggy en general era demasiado pequeño, pero aún así me dió muchas satisfacciones cuando comencé a practicar este deporte, allá en el 2001, en la ventosa Comodoro Rivadavia (Rep. Argentina).

 

Mi primer buggy:

   

Segundo intento:

 Luego (cuando me fui a vivir a Buenos Aires) Matías Paz me regaló partes de su viejo buggy. Yo le cambié la pipa por una más gruesa y con rodamientos, modifiqué el eje trasero para que sea desarmable y corrí los pedalines, y con eso tuve mi primer buggy de prestaciones normales.

Con ese modelo recorrí miles de kilómetros, incluyendo varias travesías largas (como la de 134 km en un día link), alcancé los 84 km/hr, trepé muchos médanos y aprendí los primeros trucos.

 

Diseño del KEIKO:

 

Por distintas razones, a principios de 2005 coincidimos con Nico en la intención de construírnos buggys nuevos y comenzamos a dibujarlos.

Las condiciones de diseño más importantes fueron:

 

- Construcción en acero inoxidable (anti-corrosión).
- Transportabilidad (desarmable en partes pequeñas).
- Facilidad de ensamblado y desarmado.
- Peso reducido
- Otras menores, como horquilla simplificada y estética general.

 

Con estas condiciones comenzamos a trabajar en un archivo de CAD (en Rhino) que fue y vino muchas veces entre la computadora de Nico y la mía. Yo tomé las dimensiones de mi buggy amarillo y lo acortamos 10 cm. desplazando el eje trasero hacia adelante. Luego, dejando todas la demás dimensiones fijas, desplazamos la cruceta 10 cm. hacia atrás (donde se unen los laterales con la pipa). Con esto los laterales quedaron 20 cm. más cortos, conveniente para el transporte. Para la dirección usamos bujes de Grilón (Nylon) porque los rodamientos llevan mucho mantenimiento. Por último pasamos bastante tiempo dándole la forma final a los laterales; queríamos que tuviera una sección casi horizontal para "colgar" el asiento, pero que no interfiriera en el manejo del kite y que diera un marco donde afirmarse sin terminar dolorido.

Lo conseguimos bastante bien..

 

 

El resultado nos dejó muy conformes. El KEIKO es todo lo que quisimos que fuera. Se lo puede clasificar como un buggy intermedio entre free-style y de travesía. Lo hemos probado en travesías largas (más de 90 km) y es confortable, y también nos permite hacer piruetas: andar en dos ruedas, rodar hacia atrás y hacer giros de 360º es casi natural.

 

  Nico y yo en Faro Querandí     Sí, con GPS y bocina!  Yo en Punta Rasa

 

 

Y los NO-KEIKO ???

 

Después de haber probado nuestros nuevos buggys con éxito se generó interés entre algunos de nuestros amigos pilotos de kitebuggy y nos solicitaron los planos. Les prestamos nuestros buggys para que los copien y les tomen medidas, para que usen los laterales como patrón para el doblado de los caños y para que vean los detalles y soluciones de fabricación. Varios de ellos construyeron sus buggys en base a nuestros Keikos (otros se siguen sumando) con variaciones más o menos importantes, pero a la hora de presentarlos algunos insisten en que (los suyos) no son Keikos!

 

Muy bien!, entonces ya que pretenden no ser KEIKOS, yo los bautizo a todos como NO-KEIKOS!, qué joder!

 

 

Galería de fotos:

     
       

Modelos de Keiko:

     
       
Keiko virtual Keiko original de Nico Mi Keiko original

No-Keiko de Juan Re

(No-Keiko???)

       

No-Keiko de Juano

(Pipa doblada)

No-Keiko de Matías

(Horquilla diferente)

No-Keiko de Flavio

(Big foot)

Construcción de otro Keiko
       

 

     

Piezas del Keiko:

     
       
Estos son los bolsos de transporte (el casco es para referencia de tamaño) La estructura entra en un bolso de 80 x 40 x 20 cm. Despiece Cruceta con un solo tornillo
       
Horquilla y pipa Detalle de la horquilla Eje trasero en tres partes Detalles de los centradores de Nylon y perno de traba (que se sostiene en su lugar con una banda de neoprene)
 
Empalme de un lateral con el eje trasero Pieza de encastre en aluminio Punta de eje con rosca de 5/8"  
       
Los Keikos originales fueron construídos casi completamente por nosotros mismos, incluyendo todas las soldaduras y las piezas torneadas. Lo único que tercerizamos es el doblado de los caños. El material es acero inoxidable 304 en su mayoría (algunas partes se compraron en una chatarrería) y todos los bujes y centradores son de grilón (Nylon). Los asientos son diseño nuestro y construídos y mejorados por Juano.

Para armarlo (al mío) se necesita únicamente una llave francesa mediana. Lo único que hay que ajustar son los tres ejes de las ruedas (varillas roscadas de 5/8") y el tornillo de la cruceta (1/2"), nada más. Los extremos del eje trasero y los caños laterales se ensamblan a mano.

En cuanto a las dimensiones, los caños laterales son de 1 1/4" de diámetro, las ramas de la horquilla también, los pedalines son de 3/4", los extremos del eje trasero son de 1 1/2" y el centro es de 2", igual que la "T" en la pipa. La pipa es de sección cuadrada de 2" x 2". Las chapas de la cruceta son de 4 mm. de espesor. Todos los caños son de 1,5 mm. de pared excepto los pedalines y el eje de la horquilla, que son de 2 mm. Los conectores entre los laterales y el centro del eje trasero se hicieron con tochos de aluminio y los pedalines tienen unas punteritas redondeadas, también de aluminio. El extremo de la pipa donde ajusta el tornillo de la cruceta está relleno con madera dura, para que no se colapse al apretar.

 

Las medidas más importantes son:

 

   - Distancia entre eje trasero y delantero: 140 cm.

   - Largo del eje trasero 120 cm.

   - Largo de la pipa: 50 cm.

   - Angulo de la pipa con la horizontal (y de la horquilla con la vertical): 30 grados.

   - Separación entre los laterales (ancho del asiento): 44 cm.

   - El centro del eje trasero, del delantero y el final de los laterales en la cruceta están a la misma altura sobre el piso.

 

Estas medidas son aproximadas y no creo que un par de cm. en más o en menos modifique mucho el comportamiento de un Keiko.

El Keiko completo con ruedas pesa unos 18 kg., pero podría ser bastante más liviano. Como se darán cuenta está totalmente sobredimensionado. El exceso de material se debe principalmente a preferencias estéticas. A mí me gusta cómo se ve la pipa de 50 x 50 mm !!! En el buggy anterior tuve una pipa de 30 x 30 mm de hierro común y aguantaba bien, así que en el Keiko es bastante lo que sobra, pero sobre gustos...

Probablemente la parte más compleja del Keiko (por el número de piezas) es la articulación de la horquilla. En este esquema se representa su construcción. En azul de ven las partes de la horquilla. Nótese la arandela justo sobre las ramas de la horquilla, que es donde se apoya el resto del conjunto. Sobre ella va un buje de Nylon en "L" (blanco) que soporta la "T"de la pipa (en rojo) y centra el eje de la horquilla. Arriba se ve la tapa de aluminio (verde) que con un tornillo Alen (violeta) se hace solidario a la horquilla. Este tornillo rosca en un pequeño tocho soldado con dos puntos dentro del eje de la horquilla, que en realidad no hace mucha fuerza ya que la tapa sólo sirve para que no se caiga la rueda delantera si se levanta el buggy. Esa tapa se puede reemplazar por unas que se usan para bicicletas (que inclusive ya vienen con sistema de fijación). Bajo la tapa de aluminio hay otro centrador de Nylon.

 



 

 

Como ayuda adicional para quienes estén interesados, pueden obtener los planos del Keiko haciendo click en la figura:

 

Los planos están en formato .3DM y se pueden abrir con Rhino.

No tienen cotas, pero las dimensiones están en escala 1:1


 

Bueno, esta no pretende ser una página de cómo se puede o debe armar un buggy, sino solamente de cómo fué diseñado y armado nuestro Keiko.

 

Hay otros modelos de buggy muy buenos. Este es el nuestro.

 

 

Buenos vientos para todos!

 

Marcelo M. Fornaso

 

Mail: marcelo(at)fornaso.com

Web: http://marcelo.fornaso.com