Equipos de

Teleinspección Robótica

 

Ahora es posible ver y trabajar dentro de una tubería y en lugares poco accesibles

Interoil S.A. - C.C. 558 (8300) Neuquén - Te/Fx: (299) 477-4469

 


 

INTEROIL S.A. es una empresa dedicada a la Teleinspección Robótica, mediante la toma de imágenes televisivas de lugares poco accesibles.

Como clasificación funcional la actividad de la Empresa está orientada a:

1) Pozos verticales (acuíferos).

2) Ductos urbanos (cloacas y pluviales).

3) Ductos extensos (gas, agua, petróleo).

4) Diques, represas y fondos marinos.

5) Otros casos en que se requiera inspeccionar o realizar tareas en lugares de difícil acceso (interiores de calderas, etc.).

 

Para cubrir estas posibilidades se han desarrollado tres líneas básicas de dispositivos:

 

1)Equipos verticales o de pozo.

Estos equipos permiten la inspección televisiva de pozos verticales y de fondos lacustres y marinos.

Con la información obtenida es posible determinar la presencia, tipo y grado de corrosión de la cañería de entubación, así como también la presencia de obstrucciones o cuerpos extraños, y de esta manera estimar las acciones correctivas necesarias.

En el acto de recepción de obra de un pozo nuevo es posible verificar la concordancia de la instalación presente en el pozo con la solicitada en el proyecto correspondiente.

Operando desde una embarcación es posible observar características de todo tipo de obras e instalaciones sumergidas.

Estos dispositivos consisten en un cuerpo cilíndrico suspendido de un cable de conductores múltiples, que posee una cámara de TV color o blanco y negro montada dentro de una cabeza móvil en el extremo inferior.

La cámara posee movimiento azimutal (hasta 300° alrededor de un eje vertical), y movimiento cenital (hasta 270° sobre un eje horizontal). Pueden soportar la presión hidrostática de 200 m. de columna de agua, tienen pasaje en cañería de 200 mm, iluminación con luz visible o infrarroja, y todas sus funciones estan controladas por microprocesador.

Se lo comanda desde superficie mediante un tablero de control con monitor incorporado y salida de video.

 

2)Equipos para ductos horizontales.

Estos dispositivos estan diseñados para realizar recorridos de inspección en ductos de desarrollo horizontal, tales como conductos cloacales, desagües pluviales, etc.

Mediante su utilización es posible determinar todas la características del interior de estas cañerías; así como la presencia de embanques, depósitos de sedimentos, obstrucciones, conecciones clandestinas, reducciones de pasaje, fisuras y grietas, deformaciones, corrosión, etc.

Con el agregado de un accesorio efectúan la medición de diámetros interiores y la determinación de espesor de pared mediante un palpador acústico.

Estos equipos constan de un cuerpo alargado (de seccion cuadrada en este caso) con tracción oruga a los costados o simplemente ruedas, dependiendo del tamaño de la tubería, y con una cámara color o blanco y negro en una cabeza móvil.

Se dispone de un par de versiones adaptadas según el diámetro y función de la cañería a inspeccionar, pero el modelo básico puede trabajar en cañerías tan reducidas como 100 mm. y puede recorrer hasta 300 m. en su interior.

Los equipos son sumergibles, poseen iluminación con luz visible o infrarroja, están controlados por microprocesador, y son telecomandados desde la boca de la tubería por un panel de control con monitor incorporado.

 

3)Equipos sumergibles R.O.V.

Estas unidades R.O.V. (remote operated vehicle) permiten la inspección y realización de tareas subacuáticas, con ventajas significativas sobre otros métodos utilizados (buzos, vaciado de espejos de agua, etc.).

Permiten llegar con seguridad a sectores poco accesibles donde existe riesgo para el personal.

Sus características son apropiadas para el relevamiento de obras sumergidas en diques y represas (taludes, bocas de desagüe, rejas de protección, etc.), en zonas portuarias, centrales hidroeléctricas, plataformas marinas, naves, etc.

También puede ser utilizado para la evaluación de recursos marinos, fluviales y lacustres; y para tareas de búsqueda y rescate.

El R.O.V. es básicamente un minisubmarino guiado desde superficie mediante un cable umbilical. Posee una cámara a colores en una cabeza muy móvil servoposicionada (movimiento arriba-abajo y hacia los lados, hasta 270° en ambos casos). El cuerpo es de aproximadamente 1m. de largo. Construído íntegramente en acero inoxidable. Puede descender y navegar hasta 200m de profundidad. Los controles de navegación permiten el desplazamiento hacia adelante y hacia atrás, ascenso y descenso (y compensación de flotabilidad), y giro izquierda-derecha, con lo que se consigue maniobrabilidad total. Sus funciones están controladas por microprocesadores de última generación, y se lo telecomanda desde superficie mediante un tablero de control con monitor incorporado y salida de video.

La empresa dispone además de un equipo R.O.V. pesado, para tareas que demanden la manipulación de cargas de gran peso. Este equipo se propulsa con motores hidráulicos, pesa aproximadamente 950 kg. Y puede recuperar cargas de hasta 200 kg. desde el fondo.

 

 


Interoil S.A. provee asesoramiento integral y venta de equipos y capacitación del personal a empresas relacionadas con la construcción, mantenimiento y explotación de todo tipo de obras hidráulicas.

Es proveedor además de servicios de inspección a terceros, utilizando los dispositivos mas aptos para cada necesidad, y realiza desarrollos tecnológicos especiales para cubrir necesidades particulares, dentro del campo de la inspección video asistida de lugares poco accesibles.

Cuenta con el respaldo de un equipo de muchos años de experiencia profesional, y entre sus clientes se hallan importantes organismos de obras públicas y empresas privadas.

 

Optimice sus recursos. Conocer su problema es la mitad del camino a la solución.

 

Ing. Marcelo M. Fornaso Ing. Juan A. Martínez
Presidente Director Técnico

 

 

Volver a MF's homepage.

última modificación - 2 de marzo de 1999
Marcelo M. Fornaso