Barriletes de tracción

Cometas de potencia

Parapentines

Kite buggying

Parakarting

Todavía no está decidido cómo llamarlo, pero en algo así ando metido.

(fotos más abajo)

Lugar:

Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (sus playas, por supuesto), en Chubut, República Argentina.

Historia:

Cuando llegué a Comodoro Rivadavia (julio de 2000) me pasé más de un año y medio protestando por el viento (todos deben saber que ésta es una de la zonas más ventosas del planeta...), hasta que un día de casualidad leí algo sobre cometas de potencia. AJÁ!!! Eso es lo que me hacía falta! Desde entonces vivo esperando el viento, y molestando a todos con estos juguetes, que se han vuelto bastante adictivos.

Cuando empecé a descubrir los cometas de tracción dije: Me compro uno!, pero justo estábamos en pleno quilombo de devaluación, y además tenía que viajar a Buenos Aires, averiguar dónde conseguirlos, etc.
Así que un día, de caliente nomás entré en una tienda a preguntar por telas finitas e impermeables, sabiendo que SEGURAMENTE no tenían lo que yo buscaba (Ripstop). Pero, sorpresa, tenían una tela que podía pasar (Silver). Así que me compré un par de metros y me armé una NPW5, con bridas de dacrón multifilamento para pesca, y líneas de nylon comprado en la ferretería. La probé un día de viento regular y terminé arrastrado por el piso y con los codos lastimados. Allí estuve seguro de que tenía motor para arrastar algo. Llamé a BsAs para preguntar por buggys y estaban carísimos (U$S 400 con el dólar a 2 pesos), un pibe de Pto. Madryn me ofreció uno usado a 400 pesos (todavía caro), en una metalúrgica me lo fabricaban por $250 (mejorando). Conclusión: me conseguí una máquina de soldar chiquita, 3 m. de caño de gas, y tres ruedas de carretilla y me lo armé yo en 4 días.
Con eso salí a la playa y empecé a aprender. Fantástico. Y por tres mangos.
Me cosí un sillín para el buggy, después hice una vela Nasa modificada, una Eliminator de 3 m², una Arc de 2 m², etc., etc. Después me hice una tabla de wake para hacer kitesurf. Hice las fijaciones también (la tabla está sin estrenar pero quedó muy bien). Y allí ya estaba embalado con el do-it-yourself, así que me hice un arnés, otra Nasa de 6 m², y ahora estoy tratando de hacerme una sled de perfiles inflables para kitesurf, pasando previamente por una más chica para el buggy.
Lo único comprado del equipo es un juego de 4 líneas de Dynema (las manijas también las hice yo), aunque la Nasa chica la sigo volando con las líneas viejas de nylon.

Empecé andando solo por la playa, pero enseguida lo conocí a Juanchi. El pibe (25) salió bueno, pero duró poco porque un barrilete asesino lo levantó a casi 2 m. de altura y en la caída le rompió un tobillo en tres partes. Gajes del oficio... El muy inconciente está esperando el alta para subirse a su buggy a ver qué se puede romper ahora. Yo le estoy agradecido, porque si no se rompía algo él primero seguramente me hubiera roto algo yo...

Después, una tarde encontré dos grandotes en la playa volando un barrilete, Polo y Alejandro con una JOJO de 2 m². Enseguida nos enganchamos y ahí nomás empezamos a hacer planes para armar buggys. Desde entonces hemos hecho bastante ruido.

Todos estamos estudiando aerodinámica, meteorología, y aprendimos a coser a máquina... Pero no se confundan: En Comodoro Rivadavia volar barriletes ES COSA DE HOMBRES!

Hay más gente por ahí con ganas, e inclusive con algo casi terminado, pero nosotros somos hasta ahora los que nos encontramos siempre.

Si a alguien más le interesa, estamos casi todos los fines de semana en la playa de Rada Tilly (con marea baja). No se dejen impresionar por nuestra pinta de maleantes, acérquense y pregunten todo lo que quieran. Contestaremos lo que podamos, y el resto está en Internet!

================================

A partir de setiembre de 2002 se produce una transición, porque la empresa para la que trabajo me traslada a Buenos Aires, de manera que mis actividades con barriletes van a sufrir cambios.

Atrás quedan muchas tardes de vértigo y esfuerzo para manejar las pequeñas bestias (barriletes) a merced de los vientos salvajes de Comodoro Rivadavia (hasta 205 Km/Hr durante mi permanencia en esa ciudad, pero ni pensar de barriletear con ese viento! ) y buenos amigos que compartieron mi chifladura y soportaron mis ocurrencias.

Ya veremos cómo puedo continuar con los Kites. (No se pierdan los próximos capítulos!)

Van fotos! (haga doble click sobre la miniatura para ver la foto completa):

 

Probando la Nasa Parawing Model 5 (NPW5). Probando la Eliminator de 3 m².

 


Mi buggy (carrito, triciclo, karting, whatsoever...) en construcción, y luego de terminado.

 


Mi tabla casera para kite-surf, las fijaciones, y el arnés (también caseros).


El Arq. Polo Madueño domando ventarrones.

 


El de anteojos de soldar y sin afeitar hace dos días soy yo.
En la otra estamos Polo y yo con las velas NPW5.

 


También me hice una funda nueva para el cuchillo de buceo.
No tiene nada que ver con barriletes pero quedó linda....

 


Artículo en el diario Crónica (350 Kbytes!)

 


La NPW5 de 6 m² volando en Rada Tilly.
Últimas fotos de mi estadía en Comodoro Rivadavia...
(fotos gentileza de Daniel Rodríguez)

 


Mi buggy nuevo, en la travesía de 80 Km. Kitebuggy Adventure 2003

 

Más fotos próximamente




Links interesantes:

(mías, en inglés) Aerodynamics (mine, in english)

Carrovelismo en la Patagonia

Kitebuggy Patagonia

Kite Jumping - The Power Kite Site

Kites, Fly Surf, Kite Buggy, Parapentes de tracción

Cometas de Potencia - Club de Cometas Kogui

Nasawing (mejorada, los mejores planos)

Marcelo Fornaso's Web Page

CONTINUARÁ...

 

Última actualización: 19 de Setiembre de 2002
Mail to: Marcelo M. Fornaso

Marcelo Fornaso's Web Page

setstats 1